Skip to main content

Desde que estalló la guerra en Ucrania, Estados Unidos y las principales potencias mundiales  castigaron a Rusia con duras sanciones para quebrar su economía. Tan solo cuatro días después de que el Kremlin lanzara los primeros ataques, el rublo que es la moneda rusa, ya se había desplomado a niveles que nunca se habían visto.

Después de esto, todos juraban que era cuestión de días antes de que valiera mas un rollo de papel de baño que un millón de rublos, pero que sorpresa, a pesar de todas las predicciones de los especialistas financieros, la economía rusa no solo no termino de desplomarse, sino que para sorpresa de todos, la cotización del rublo recupero terreno y el valor de las acciones de las compañías mas grandes de Rusia, tampoco se cayeron, ni con todas las sanciones y recuperaron casi por completo su valor previa a la guerra.

Pero ¿Cómo es que la moneda rusa ha podido sobrevivir a las duras sanciones de Occidente? ¿Podría el rublo desafiar al dólar estadounidense? Y lo más mas importante ¿Cuales son las sanciones con las que se esperaba quebrar a la economía rusa y como ha logrado Moscú esquivarlas hasta ahora? En este video vamos a dar respuesta a todo esto, comenzamos.

ESQUIVANDO LAS SANCIONES

Vamos a empezar aquí, Cuatro días después de la invasión a Ucrania, el 28 de febrero el rublo perdió en un solo día hasta 40% de su valor, algo que los rusos no habían visto ni si quiera en su terrible crisis de suspensión de pagos de 1998. Para que imagines lo grave que fue su caída, el rublo llegó a negociarse por debajo de 110 unidades por dólar y hasta 123 unidades por euro.

La primer reacción del Banco Central de Rusia, fue asegurar a las personas que existirá liquidez en rublos e intervino en los principales mercados capitales del país, a modo de supervisión de las operaciones en divisas nacionales, como la compra-venta o la recompra de acciones o sea que para sorpresa de muchos detuvieron todo, la Bolsa de Valores estuvo paralizada, en especial para los no residentes de Rusia y con esto se aseguraron de que los inversionistas no abandonaran el mercado ruso ni aun cuando quisieran.

Las primer ola de sanciones mas fuerte, desconecto a los principales bancos rusos del famoso sistema de intercambio SWIFT que es una plataforma que usan los países para intercambiar información bancaria y divisas a nivel mundial, el segundo paso fue congelar mas de la mitad de las reservas extranjeras de Rusia, mas USD$ 570 mil millones estadounidenses le fueron congelados; después bloquearon las cuentas pertenecientes a rusos en diversos bancos del mundo pero sobre todo en Europa y Estados Unidos y el tiro de gracia fue mas dirigido a la población rusa, con el cese de operaciones de las mas famosas franquicias de Estados Unidos y Europa como Starbucks, McDonalds, KFC, Apple.

Pero aquí hay que hacer una pausa, hay que reconocer este ingenio que parece chiste, tiene hasta un toque cómico, pero es real y es que la reacción de Putin frente al cierre de las franquicias mas famosas, fue primero, expropiarles sus negocios y despues, emitio una ley que les permite a los rusos tomar esos nombres y logotipos para poner sus propios negocios pirata, tan solo vean esto, Netflix en Rusia ahora se llama NYETFLIX, Spotify ahora es STOPIFY, Starbucks ahora se llama STARBACK que es la misma meduza pero de espaldas y para que no se dude que es la versión patito, tambien hay otras tiendas que ahora se llaman STARDUCKS con un patito en lugar de la meduza, ahora en todas las antiguas tiendas de Adidas se fundo la marca pirata ADIOS y todos los que antes eran McDonalds, ahora se llama Tio Vania con la misma M pero al revés, como volteada y donde antes estaban las famosas tienda de pollo frito Kentoky Fried Chicken, ahora se expropiaron y se llaman Crimean Fried Chicken.

Asi que bueno, las sanciones de las franquicias de comida rápida ya tienen remplazo, pero ¿Cómo se ha librado Rusia de todas las demás sanciones? El Ministerio de Finanzas ruso implantó controles estrictos de capital, suspendiendo las transferencias al exterior, la venta de activos por parte de no residentes, pero también la compra de divisas extranjeras (dólares y euros principalmente) y de oro. Por si fuera poco, las empresas rusas no pueden atender pagos al exterior y los exportadores deben convertir al menos 80% de sus ingresos en moneda nacional.

Básicamente, la prioridad de Rusia fue asegurar de cualquier manera la liquidez del rublo y lo mas importante crear una cierta demanda, hacer que sus vecinos necesiten rublos aun cuando no quieran y la mejor manera de lograr eso ya sabemos cual fue, Rusia es el mayor productor de gas en el mundo y el segundo mas grande en petróleo y toda Europa depende en gran medida del gas ruso, así que ha obligado a los países europeos a pagar el gas ruso únicamente en rublos y al que no lo haga se lo cortan, así de simple.

Además el Kremlin incluyó una larga lista de países considerados “hostiles”, entre los que están Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y los 27 miembros de la UE, con los que solo estará dispuesto a liquidar tanto su deuda con ellos como recibir pagos por deuda en moneda nacional, obligando a estos países a disponer de una reserva de rublos.

De esa forma obliga a todo el que este en esa lista que le deba dinero a Rusia a solicitar al sistema bancario ruso la creación de cuentas especiales para abonar los pagos al tipo de cambio del día. Y esta fue una medida que Rusia lanzo como represalia frente a las sanciones, principalmente para el pago de deudas y servicios que empresas estadounidenses mantienen con Rusia por mas de $ 400 mil millones de dólares.

APRENDE MAS DE ESTE TEMA EN NUESTRO VIDEO: