Skip to main content

La Razón del Poderío Económico de China: ¿Por qué se volvió tan poderosa?

Antes de que se pusiera de moda el capitalismo, este imperio era una superpotencia económica mundial, China era el centro del mundo, aquí se inventó todo lo que cambio la forma de ver al planeta, desde la brújula, la imprenta, el papel, la pólvora, el compas, hasta la carretilla, la pasta, el sismógrafo, las carretas, la seda y hasta las bebidas alcohólicas.

China era el imperio mas poderoso, hasta que fue desplazado por Estados Unidos y Europa en los años 1800.

La caída de China comenzó a escribirse aquí con la Revolución Industrial.

Estados Unidos y Europa comenzaron a fabricar maquinas, trenes, vehículos, fabricas, maquinarias y prácticamente todo lo que conocemos hoy en día y eso significó un antes y un después en la historia, y en la influencia de occidente sobre el resto del mundo.

Con un claro perdedor a la vista: China. Pero 200 años después, China esta reclamando de vuelta su nombre como el imperio que podría dominar al mundo y derrocar a quien un día lo desplazo como potencia mundial, ¿Quieres saber como China planea superar muy pronto a Estados Unidos en el liderazgo y la economía mundial?

Vamos a comenzar aquí, como es que China fue desplazado por Europa y Estados Unidos, talvez ahí esta la clave para entender como China esta venciendo a sus enemigos con sus propias estrategias, como una inteligencia artificial que copia patrones y los perfecciona.

A mediados de 1800 Estados Unidos y Europa comenzaron a vencer a China en los inventos que lideraban al mundo, entre esos inventos llegaron las armas y las bombas, la tecnología militar de la Revolución Industrial europea hizo que el armamento y la fuerza militar de china quedara rápidamente obsoleta. En 1860 fuerzas británicas y francesas entraron a la Segunda Guerra de Opio capturando Beijing y China no tuvo otra opción mas que entregar muchas de las tierras invadidas por Gran Bretaña.

Después de eso China siguió cayendo hasta el punto que Japón también los invadió y el que en algún momento había sido el imperio mas poderoso del mundo, ya solo era un país pobre en el que literalmente sus habitantes se morían de hambre, millones y millones de Chinos que antes eran acaudalados se morían en las calles por no tener un plato de comida en días estas palabras, 三年大饑荒 recuerdan este capitulo tan doloroso, significa La Gran Hambruna China, que es considerada por mucho como la hambruna más mortal y uno de los mayores desastres provocados por el hombre en la historia humana. La mayoría de las estimaciones calculan que el numero de muertos por no tener un plato de comida llego a los 55 millones de cadáveres. Este es apenas un parpadeo en la historia de lo terrible que fue la situación económica en la que cayo China, pero como paso de ser un país en el que la gente moría de hambre por millones a una potencia mundial que esta a punto de desplazar a Estados Unidos.

La Segunda Guerra Mundial y El Capitalismo

Para entenderlo, debemos hacer una pausa y hablar de otro hecho histórico que, sin duda alguna, es el punto de partida de la China poderosa de nuestros días.

Me refiero a la Segunda Guerra Mundial…

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, comenzaría una nueva etapa en todo el mundo. Las consecuencias de la Guerra llevaron a Occidente a idear un nuevo sistema financiero que se adoptaría en prácticamente todo el planeta.

El objetivo era claro, se debía recuperar el poder económico de los estados y de los grandes capitales.

Por eso, se comenzó a implementar una versión mucho más agresiva del capitalismo, y comenzó a dar tan buenos resultados a corto plazo, tanto así, que fue ganando popularidad cada vez en más países.

Según los defensores de esta nueva teoría, la forma más efectiva de eliminar la pobreza en el mundo, era con un sistema de libre mercado que diera total libertad a las empresas.

Las empresas debían funcionar para generar ganancias a sus accionistas y tener todas las libertades para hacerlo posible.

Este método sirvió para sacar de las cenizas a países como Alemania, Japón o Francia.

Milton Friedman, un férreo defensor de esta metodología tenía una premisa muy clara: “Si fracasan, asumen el coste. Si tienen éxito, obtienen el beneficio”.

Los resultados eran más que evidentes, la prosperidad económica era notable en Estados Unidos, volviéndose en una superpotencia, pero China tenia una sorpresa….

APRENDE MAS DE ESTE TEMA EN NUESTRO VIDEO: