Skip to main content

El misterio de los laboratorios ultrasecretos: armas bioquímicas y fugas de toxinas

La idea de que podamos tener un laboratorio químico muy cerca de donde vivimos puede ser aterradora, pero mas aterrador aun puede ser saber que es lo que hace un laboratorio químico, cuantos hay en el mundo y como representan lo mismo una esperanza que una amenaza para la humanidad, depende de lo que hagan allí dentro.

Y este es uno de los mas grandes problemas, todos sabemos que las nuevas y mas poderosas armas no son nucleares, son químicas, esta es la nueva amenaza que mas preocupa a la humanidad.

Y es que en las últimas semanas han surgido muchos rumores y acusaciones entre las principales potencias mundiales por el creciente aumento de laboratorios bioquímicos de máxima seguridad en distintas partes del mundo, de los que no solo sabemos muy poco, sino que ocultan a toda costa revelar que es lo que fabrican exactamente y en donde se encuentran.

Y por supuesto que hay muchísimas especulaciones sobre esto, pero ¿Cuántos laboratorios existen realmente en el mundo, en donde están, quien los financia y cual es su objetivo? Créeme, te interesa mucho saberlo, porque no importa de donde me mires, es probable uno de estos laboratorios este muy cerca de ti y aun cuando estuviera del otro lado del planeta, ya aprendimos que un solo virus liberado, se puede esparcir por todo el planeta en menos de un mes.

Pero vamos a comenzar aquí, que es un laboratorio químico exactamente, porque son tan peligrosos y a la vez tan necesarios para la humanidad.

BSL-4: EL NIVEL MÁS ALTO DE BIOSEGURIDAD

Se llaman laboratorios de bioseguridad y son instituciones especializadas en el estudio de patógenos, un patógeno es un agente infeccioso en forma de virus, bacterias u hongos, que puede provocarle una enfermedad a quien lo adquiere o modificar su fisiología, pueden ser virales, altamente contagiosos e incluso mortales, y si, todos pueden ser creados en un laboratorio como un arma letal. Créeme las bombas nucleares y las armas

casi siempre, o por lo menos es lo que nos dicen, para generar avances de la seguridad biológica y de salud, por lo que son súmamente importantes en el desarrollo de planes de bioseguridad de las naciones.

Como los materiales, equipos y organismos con los que se trabaja son los que marcan el nivel de bioseguridad (o BSL en inglés), estas instalaciones se rigen por unas reglas específicas para asegurar la protección adecuada, por eso es muy difícil conocer sobre las investigaciones, métodos y organismos involucrados.

Y es aquí donde se encuentra el “secretismo” de los laboratorios químicos, porque mientras mayor sea el nivel de bioseguridad, más difícil es acceder a las instalaciones y a su información.

Y estas medidas o barreras se refuerzan mientras se sube de nivel, por lo que también influyen mucho en el diseño de la instalación, el tipo de seguridad especializada y claro, la ubicación de la misma.

Te voy a explicar cuales son los 4 niveles de bioseguridad de los laboratorios químicos para que sepas cuales son los mas peligrosos y después te diré en que regiones del mundo se encuentran:

APRENDE MAS DE ESTE TEMA EN NUESTRO VIDEO: