Skip to main content

COMO NESTLE SE ESTA DEJANDO A MEXICO SIN AGUA

México se enfrenta a una de las sequias mas terribles de su historia y podria quedarse sin agua muy pronto. Los expertos estiman que al menos 80% del territorio se encuentra en una situación severa o grave.

Pero hay algo que muy pocos saben y es que mientras en el mundo el agua se ha convertido en un bien tan preciado que ya cotiza en la bolsa de valores en Wall Street, en Mexico, se le ha entregado la concesión para explotar los principales manantiales que abastecen al pais para para embotellar, vender y saquear el agua potable de México con ganancias estratosfericas, a una de las empresas internacionales mas oscuras del planeta, con ustedes: Nestle.

No muchos lo saben porque es algo que se oculta, pero el agua de estas botellitas viene del llamado eje Neovolcánico Transversal, en la región del Balsas, Puebla que posee los acuíferos más importantes de México y de la región. De los 40 pozos de agua potable que hay en esta área 16 le han sido consecionados a Nestlé.

Y solamente con una de estas concesiones de agua que le fue otorgada a Nestlé en desde 2007, se le permite extraer 500.000 metros cúbicos de agua en Santa Cruz Otlatla, en el Estado de Puebla, para meterla en estas botellitas y vender el agua que debia ser propiedad de los mexicanos, con eso se podrían regar más de 10,000 hectareas para los cultivos que sufren de una enorme sequia en la región y que ahora no tienen agua para sembrar sus campos, quieres adivinar a donde se fue el agua de sus campos?

Pero, ¿Cómo es que estas empresas se apoderaron del agua de Mexico? ¿Cuál es el oscuro historial de Nestle en otros paises del mundo? ¿Puede Mexico hacer algo para cambiar esto?

En este video te lo voy a decir.

Para entender la historia de como una sola empresa de origen suizo se ha apoderado de una gran parte del agua de Mexico, comencemos aqui, Nestle es la encargada de explotar el agua de manantial en la región del Izta-Popo. Desde la década de los 90, esta multinacional logró obtener múltiples concesiones otorgadas por las autoridades mexicanas para extraer millones de litros cúbicos al año para su comercialización a través de las distintas marcas de la compañía.

Esas concesiones que el Gobierno de Mexico le dio a Nestle le quitan el derecho a los pobladores y campesinos a extraer el agua por cuenta propia y abastecerse. En una región donde el común denominador es la pobreza y la falta de acceso al agua potable, por eso cientos de organizaciones populares mexicanos han expresado su descontento ante el poder hegemónico de empresas como Nestlé sobre los recursos naturales de sus regiones sin mucho éxito, es dificil levantar la voz en contra de la empresa alimentaria mas poderosa del mundo. Por eso decidimos hablar de esto.

En otro video hablamos de como la falta de regulaciones en las privatizaciones de Mexico han generado los robos mas grandes del pais, pero una cosa es robar dinero y otra es saquear el agua del pais, esto es diferente, es igual o peor que una guerra, muchas personas en Mexico tienen que racionar el agua potable, le llaman tandeos y reparten el bombeo de agua por zonas, porque ya no hay suficiente y la privatizacion del agua a manos de empresas como Nestle han agudizado aun mas la profunda desigualdad que existe en el país.

Pero, no solo se trata de Nestle, en Puebla, tambien hay otras dos transnacionales se han hecho del control del agua para su explotación y comercialización.

Junto a Nestlé, Danone y Dr. Pepper son las encargadas de beneficiarse de los recursos naturales de una región, en la que sus propios habitantes no tienen acceso al agua potable.

Aunque en un principio, estas empresas se asentaron en el lugar con la promesa de llevar prosperidad a sus habitantes, la realidad ha sido totalmente distinta.

Y es que las poblaciones donde estas empresas poseen sus bases de operaciones (Santa Cruz Otlatla, municipio de Tlahuapan, Santa María Zacatepec, perteneciente a Juan C Bonilla y varias localidades de Tehuacán) tienen índices de pobreza superiores al 50% de sus habitantes. Estos datos, según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un informe publicado en 2020.

Estas transnacionales llevan mas de 20 años despojando a sus habitantes de agua, todas estas empresas han recibido concesiones de parte del estado mexicano que les permite el control de estos recursos por sobre las comunidades donde se encuentran los pozos.

Y para hacerse de la explotación y del control del agua, las multinacionales adquirieron empresas locales como Embotelladora Arcoíris, Manantiales La Asunción y Grupo Peñafiel entre muchas otras.

Y, por si fuera poco, y esto es realmente indignante, tan solo pagan un promedio de $2,600 pesos lo que es igual a mas o menos $130 dolares anuales por el concepto de “concesión de explotación de aguas subterráneas”. Este dato fue publicado en el “Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en México”, publicado en el año 2018, es un robo descarado, para ponerlo mas claro, una casa habitacion en Mexico paga hasta 5 veces mas al año por el agua racionada de un hogar, que empresas como Nestle por explotar el agua del pais.

¿CONCESIONES PARA ROBAR?

Las empresas Multinacionales como estas, causan daños irreparables al ecosistema de México y estos son algunos datos, bastante trágicos para confírmalos:

Nestlé tiene distintas concesiones para extraer agua en el país:

  • En 1993, Nestlé recibió una concesión para extraer 315.360 metros cúbicos de agua.
  • Para 1994, se le concedió la extracción anual de 1.071.224 metros cúbicos de agua superficial para uso agrícola.
  • En 1998, recibió el permiso para extraer 93.312 metros cúbicos.
  • En 2007, fueron 500.000 metros cúbicos de agua subterránea para uso industrial.
  • En el 2018, se le concedió la extracción anual de 115.000 metros cúbicos de agua superficial para uso industrial.

Según estas cifras, la producción diaria de Nestlé se ubica en más de 12.000 botellas de 600mg de agua. Esto ha impactado directamente a las comunidades de San Francisco La Unión, Santa Cruz Moxolahuac y Guadalupe Zaragoza quienes sufren por el acceso al agua.

Por otra parte, Dr. Pepper, llego al país en 1992 con la compra de Grupo Peñafiel. Ya en 1995, esta compañía estaría recibiendo una licencia para explotar 1.130.000 metros cúbicos de agua en la región. Actualmente, Dr. Pepper cuenta con más de 50 marcas en el mercado.

Se estan robando descaradamente el agua de Mexico y obviamente mientras miles de campesinos abandonas sus campos cada año por sequias y muchos mexicanos no tienen agua potable en sus hogares, a mas de uno le estan engordando la cartera.

Pero esto es apenas el principio, en el año 2019, se encontró una elevada cantidad de arsénico en el agua embotellada por Dr. Pepper.  Según cifras de Consumer Reports, las botellas contenían 18.1 partes por billón (ppb), mientras que el máximo permitido es 10 partes por billón (ppb).

EL AGUA ES PARA EXTRANJEROS

En medio de este contexto, suena increíble que un país con empresas transnacionales explotando deliberadamente manantiales de agua, gran parte de su población no tenga acceso a ella por tuberías.

Pueblos como San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas enfrentan una severa escases de agua por tubería, afectando considerablemente su calidad de vida. Por si fuera poco, esto, el agua embotellada tiene un valor muy elevado y esto ha ocasionado que se disparen las ventas de bebidas carbonatadas. Todo esto podría parecer parte de un plan macabro, pero es la realidad que viven miles de mexicanos.

En promedio, los habitantes de esta región, consumen en promedio 2 litros de bebidas azucaradas al día y esto se ha visto reflejado en el incremento de la tasa de mortalidad por diabetes en un 30%, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en este estado.

Vale la pena mencionar que, en esta región, Coca Cola, cuenta con una robusta planta de embotellamiento y para muchos de sus habitantes es la principal culpable tanto de la falta de agua como del incremento de la diabetes entre sus moradores.

Por lo tanto, este tema de las concesiones de agua a empresas multinacionales puede medirse desde distintos puntos de vista. En los que incluso, se ve afectada la vida misma de las personas.

COMO PODRIA ACABAR MEXICO

La desesperanzadora realidad de México en cuanto a la explotación indiscriminada de sus recursos naturales por parte de empresas transnacionales, no es una realidad de la que hayan escapado otras regiones del mundo, la diferencia es que en otros lados los han exhibido, mientras que en Mexico se han presumido hasta como logros del gobierno las inversiones millonarias de Nestle para llevarse el agua de los mexicanos.

De hecho, la preocupación de cientos de organizaciones ambientalistas y la población en general, esta argumentada en antecedentes mucho más trágicos, por llamarlo de alguna manera.

Poniendo un ejemplo muy claro, vamos a referirnos exclusivamente a Vittel, un pequeño pueblo en el este de Francia. Este pueblo, era una de las regiones del mundo con las fuentes de aguas termales y minerales más famosas. Hoy, la realidad es otra, y para la gran mayoría de los habitantes de este pueblo, existe un solo culpable: Nestlé.

Esta población de unos 5000 habitantes, le ha dado nombre a una de las marcas de agua embotellada más famosas de Nestlé.

La compañía suiza es, desde 1992, la propietaria de la marca Vittel, cuya comercialización se extiende por varios países del mundo. Se estima que Nestlé ha extraído un aproximado de un millón de metros cúbicos por año de los pozos de esta comuna.

Claro, gracias a una licencia del gobierno que les permitió controlar gran parte de la extracción de agua en Vittel, además de controlar unas 10.000 hectáreas de terreno.

Por cierto, en estas 10.000 hectáreas de terreno, se encuentra el pueblo de Vittel, y la compañía es quien permite a los agricultores del lugar utilizarlos, con la condición de no usar pesticidas.

Desde su llegada a esta región, y gracias a la extracción indiscriminada de agua: Algunas organizaciones u asociaciones como la ONG Vosges Nature Environnement han denunciado que Nestlé es la responsable de la crisis acuífera que hoy se vive en este poblado.

Según cifras proporcionadas por la Oficina Geológica de Francia, en los últimos 40 años se ha disminuido 10 metros el manto freático de la comuna. Sin embargo, desde 1990 este se habría acelerado unos 30 centímetros por año.

Se considera que Nestlé ha sobreexplotado los recursos hídricos y ha puesto en riesgo el consumo humano de agua, además de disminuir los niveles en ríos y lagos. Poniendo en riesgo también a las especies que las habitan.

Increíblemente, Nestlé ha negado ser la responsable de la disminución del agua en Vittel. Aunque ha se han comprometido a reducir un 25% su extracción y colaborar monetariamente en un proyecto que, para muchos, es por demás indignante:

El gobierno ha dejado claro que Nestlé no saldrá del lugar y seguirá con sus extracciones de agua. Por el contrario, esperan construir un sistema de tuberías de unos $56 millones para traer el agua a Vittel desde otras comunidades.

Si, la solución es traer agua por tuberías a un pueblo conocido mundialmente por sus reservorios de agua que hoy son descaradamente extraídos por esta multinacional con la mirada cómplice de las autoridades de esta región.

Poniendo el ejemplo, sus habitantes han emprendido una heroica lucha contra este gigante sin un panorama alentador a la vista.

Por supuesto Nestlé asegura que no es responsable de esta escaces del agua y que realizan estudios para asegurarse de no afectar negativamente las cuencas o acuíferos de los lugares donde extraen el agua. Pero existen otras denuncias en distintas partes del mundo:

Aquí en Canadá, específicamente en la ciudad de Guelph han tildado a la compañía como una severa amenaza para los indígenas de esta región, donde se les ha permitido extraer 3.6 millones de litros de agua por día. Imaginemos nada más la cantidad de agua extraída en un periodo de 10 años.

En Sudamérica, Nestlé tampoco ha estado exenta de la polémica, también se le acusó de quererse apropiar del acuífero guaraní, considerado una de las mayores reservas de agua del mundo.

Lamentablemente, México, en toda su historia ha estado a merced de grandes saqueos, saqueos que vienen de la mano de acciones cuestionables de los gobernantes en distintos periodos.

El caso del agua es uno de los tantos hechos que vulnera los derechos de millones de mexicanos. Y, peor aún, pone riesgo la sostenibilidad de la vida en unos años. Sin duda, hoy parece imposible que México pueda quedarse sin agua en el futuro, pero la explotación desmedida de sus recursos hídricos y el amparo gubernamental de muchas de estas acciones son un llamado de alerta que no puede pasar desapercibidos.

Nuestros acuíferos más importantes hoy están en manos de empresas extranjeras. Al mismo tiempo que los habitantes de estas regiones no tienen acceso continuo a agua potable por tuberías o la posibilidad de extraerlas por cuenta propia. Lamentablemente, no existe una solución a la vista, más que denunciar y visibilizar estas prácticas que ya han cobrado el bienestar de pueblos enteros en distintas partes del mundo.