Skip to main content

LOS POBRES DEL PAÍS RICO, CANADA Y EL PROBLEMA DE LA INDIGENCIA

Canadá es el vigésimo pais mas prospero del mundo, por eso es el sueño de miles de personas que cada año emigran aquí, pero ésta es la otra mirada del pais, una realidad que nadie quieren ver, a través  de los ojos de mas de un millon de canadienses que viven en la pobreza extrema, en situacion de calle, para ellos, el sueño canadiense, es eso, solo un sueño.

Según Estadísticas Canadá, el número oficial de personas sin hogar en el país es de más de 235,000 pero la organizacion CAEH y una encuesta realizada por Nanos Research, dicen otra cosa, mas del cinco por ciento de los canadienses han sido personas en situacion de calle en algun momento de sus vidas, esto equivale a mas de 1.6 millones de canadienses, mientras que un 31% de los canadienses tiene algun familiar que ha estado sin hogar.

Los problemas de adicción no son las únicas causas que genera esta situacion de calle para cientos de canadiendes, cada año miles de personas se quedan sin hogar aquí por razones que nunca imaginaron.

Toronto ocupa el lugar numero 13 de las ciudades más ricas del mundo, solo despues de Chicago y San Francisco y es también el hogar de Paul, un canadiense de 43 años que vive en la calle desde hace seis años. El era dueno de una compañía con la que construía casas en Toronto, hasta que tuvo un accidente mientras trabajaba, después de su lesión vino una depresión, problemas familiares y quedó en la calle.

Lo mismo sucede con Frenchie, tiene 28 anos y durante los últimos meses ha dormido en una carpa debajo de un puente en Toronto, vive en la pobreza extrema en medio de una de las ciudades mas caras del país. Frenchie perdió su trabajo en un restaurante durante la pandemia y sin un trabajo estable, perdió su hogar, después de eso las cosas solo se le pusieron peor.

Pero ellos no son casos escepcionales, La realidad es que tan solo la ciudad de Toronto, tiene más personas sin hogar que nunca antes en su historia y lo que se ve aquí es un reflejo de lo que lo que pasa en otras ciudades del país.

Pero, cómo es posible que el país al que muchos emigran para prosperar, tenga mas de un millón de canadienses en estas condiciones de pobreza extrema?

Hay muchas razones por las que las personas se quedan sin hogar en Canadá: pero las principales siempre comienzan un el mismo patrón:

  • Pérdida de empleo,
  • divorcios,
  • enfermedad mental,
  • problemas de salud,
  • el uso de sustancias y en algunos casos,
  • la falta de vivienda accesibles frente a la crisis inmobiliaria que el pais vive.

Y lamentablemente las personas con mas riesgo de quedar en la calle son las mujeres, los niños y las comunidades indigenas canadienses.

De hecho el 27% de las personas que usan refugios son mujeres. Según estadísticas Canadá, en todo el pais casi 2 millones de mujeres viven con bajos ingresos y se encuentran en peligro de no tener el dinero necesario para alquilar un hogar.

Pero lo más alarmante es que 1 de cada 4 personas sin hogar en Canada son indígenas. La realidad es que ellos tienen 8 veces más probabilidades de quedarse en las calles especialmente en Toronto y Vancouver.

Esto se debe principalmente al trauma histórico generacional del que han sido víctimas, basicamente sus tierras les fueron robadas por britanicos y franceses, incluso miles de niños fueron asesinados y otros separados de sus familias para siempre en las llamadas escuelas residenciales del gobierno, en donde les impusieron otro idioma, otra cultura, los relegaron a las zonas mas inhospitas del pais y encima, muchos de ellos son víctimas de discriminación y racismo, lo que les mantiene en la linea de pobreza más extrema que el país tiene.

Otro dato alarmante revelado por Estadísticas Canadá, es el de los niños sin hogar que está creciendo a un ritmo alarmante. Para tener una mejor idea, 1 de cada 7 que viven en un refugio para personas sin hogar es un niño. Aproximadamente el 20% de las personas sin hogar tienen entre 13 y 25 años.

Este problema afecta la educación de los niños que se encuentran en esta condicion, su desarrollo y tambien atención médica. Como resultado, entre los niños que no tienen un hogar hay tasas extremadamente altas de deserción escolar, participación en delitos y víctimas de la trata de personas.

El circulo vicioso que les impide salir de las calles es la falta de dinero para pagar un hogar, al quedarse en la calle y enfrentar depresion y hambre, muchas personas roban para poder subsistir y con un historial criminal y sin una direccion valida, es casi imposible que alguien les de un trabajo y una vez que entran en ese callejón sin salida, el siguiente paso son las drogas y el alcohol, en ese camino, salir de alli es casi imposible.

Pero las personas que no tienen un hogar en Canada, enfrentan un peligro mortal a diferencia de otros paises: El clima.

Según Environment Canada, más de 80 personas mueren cada año por sobreexposición al frío, y las personas sin hogar corren un riesgo especial.

Tan solo el año pasado, 34 personas murieron congeladas en las calles de Toronto. A principios de este año en Saskatchewan la historia de una persona que se quedó sin hogar conmovio al pais, un hombre de 49 años  que intentaba entrar a un negocio para refugiarse del frio y que murió por hipotermia después de que lo corrieran.

Apesar de que durante el invierno, Canada habilita refugios muchas veces no tienen disponibilidad para todas las personas sin hogar y con las limitaciones de espacio que ha producido la pandemia, las cosas solo han empeorado para ellos, se trata de morir de Covid o morir de frio.

A principios de este año, en Montreal, el cuerpo de un vagabundo fue encontrado a temperaturas bajo cero a pocos metros de un refugio que había cerrado temprano debido a un brote de Covid.

Raphaël André, de 51 años, fue declarado muerto un domingo temprano después de ser descubierto en un baño portátil junto a un centro en el que se había alojado el día anterior.

Los funcionarios de salud de Montreal habían obligado a cerrar el refugio Open Door, que normalmente estaba abierto las 24 horas, Raphaël no tuvo esa noche un lugar para dormir y murió congelado.

El incremento de miles de canadienses más sin hogar agravado por la pandemia, incomoda a muchas personas, incomoda a las autoridades de la ciudad, al ver invadidos parques, las calles y los espacios públicos con carpas o viviendas improvisadas bajo los puentes, e incomoda también a los residentes de la ciudad, bajo el enorme contraste que existe entre los condiminios de lujo de la ciudad y las personas que duermen en las calles.

En Toronto, un hombre llamado Khaleel Seivwright que se dedica a la contruccion de casas, decidió construir gratuitamente pequeñas casas de madera insuladas contra el frio para mantener caliente a los canadienses sin hogar de Toronto y evitar que murieran de frío.

Pronto las pequeñas casas empezaban a verse cada vez más en medio de parques, bajo los puentes y en espacios públicos, esto incomodó a la ciudad y a sus habitantes que se quejaban no solo de la imagen urbana sino de la invasion de espacios públicos, así que la ciudad de Toronto demandó a Khaleel para que dejara de construir esas casas a la personas sin hogar argumentando que las pequenas casas móviles eran un riesgo de incendio para la ciudad.

Khaleel, paró de construir estas casas gratuitas y la ciudad de Toronto removió los refugios móviles, desalojando a todas las personas sin hogar que las habitaban.

Para compensarlos, la ciudad de Toronto emprendió una iniciativa que en un principio parecia mucho mejor.

Durante mucho tiempo, este edificio había funcionado como un hotel de cuatro estrellas, que recibia a turistas y viajeros de todo el mundo. Pero durante la pandemia, la ciudad de Toronto lo alquiló todo para darle un refugio temporal para las personas que viven en situacion de calle, lo que en un principio parecia una noticia extraordinaria, se ha convertido en una autentica pesadilla para los vecinos y para los dueños de este hotel.

En las redes sociales, los vecinos de este hotel han subido cuentos de videos de disturbios causados por los nuevos huespedes del hotel 4 estrellas, desde peleas pelear, uso abierto de drogas y sobredosis en la calle y hasta apunalados que han generado visitas frecuentes de policías y paramédicos a este lugar casi todos los dias.

Junto con esto, los vecinos ahora han denunciado otro problema, la concentracion de personas con adicción han atraído a quienes buscan aprovecharse del tráfico de drogas que está sucediendo alrededor de este hotel.

Y por si fuera poco, muchos trabajadores de este hotel por años, han tenido que renunciar a una situacion que les parece insostenible y anonimamente han subido estas fotos en comunidades de Facebook en donde se puede ver como algunas personas sin hogar han destruido por complete las lujosas habitaciones del hotel, con muebles rotos, basura por todas partes, paredes, inodoros y puertas destruidas y hasta alfombras con restos de heces fecales.

Homes First, la organización sin fines de lucro encargada de operar las instalaciones, se negó a confirmar la autenticidad de las fotos, argumentando que dar cualquier declaracion al respecto  violaria el derecho a la privacidad de los residentes, sin embargo, la decoración de las paredes, las alfombras y las cortinas coinciden con las fotos disponibles en el sitio web del hotel.

A pesar de que los vecinos se han quejado continuamente con la organizacion Homes First, que opera el antiguo hotel, y con el alcalde de la ciudad, John Tory, no han obtenido una respuesta clara, mientras que el alcalde dijo tratar de equilibrar la atención de los más vulnerables de la ciudad y al mismo tiempo, mantener la estabilidad de los barrios y los residentes.

No es un problema facil y aunque es importante decir que no todas las personas en situacion de calle son adictos o generan conflictos, por los que si, dejarlos en las calles pone en riesgo sus vidas, ponerlos en albergues de lujo genera desestabilidad social, son tantos que no hay manera de ocultarlos, ni en donde ponerlos.